Angelo Cares, CEO de Ecometric
Los founders de compañías en etapa de escalamiento o “scaleups” deben definir a qué velocidad llevar este proceso, y dependiendo de aquella definición, determinar si los recursos financieros pueden encontrarse al interior de la compañía (bootstrapping) o si estos deben llegar desde fuera de ella. Si el análisis lleva a la última opción descrita, se debe elegir entre opciones como la deuda y el levantamiento de capital. El árbol de decisiones continúa si se opta por el levantamiento de capital, el cual hasta hace algunos años en nuestro país estaba limitado a fondos de capital de riesgo (venture capital), inversionistas ángeles, family offices y un pequeño conjunto de otras opciones.
En economías más desarrolladas, una nueva opción demostró ser altamente efectiva no solo para alcanzar el objetivo de inyectar recursos frescos a las scaleups sino también para elevarlas a una etapa distinta de mayor organización, calidad y madurez. Esta experiencia tuvo eco en Chile donde nace ScaleX, un mercado alternativo moderno y preparado para colocar en bolsa a compañías que de otra forma nunca podrían haber accedido a un instrumento de financiamiento tan sofisticado.
¿Y por qué una scaleup debería optar por ScaleX?
Las ventajas son varias más que financiarse y entre ellas, como señalé más arriba, se pueden identificar las siguientes:
– Level up: el proceso de salir a la bolsa implica hacer un trabajo increíblemente nutritivo para la compañía que involucra la revisión, construcción y actualización de muchas de sus “cartas fundamentales” en los ámbitos financiero, legal y de gobierno corporativo, entre otros. En este proceso las compañías revisitan sus cimientos, los cuales muy probablemente queden enormemente fortalecidos.
– Acompañamiento: la figura del patrocinador (SudCapital ,en nuestro caso), a la cual cada nueva compañía en proceso de listarse debe acceder, es la de un guía y mentor que acompaña en todo el proceso, tomando el desafío en conjunto con la empresa durante todo el proceso y en algunos casos (como el nuestro) incluso más allá del termino de este. Un buen patrocinador analiza, identifica, co-construye y prepara a la compañía para presentarse como una opción interesante para el mercado y sin duda uno de los actores clave en el logro del objetivo. Como en distintas oportunidades lo he señalado, la figura del patrocinador es similar a la de un padrino que confía en la compañía y es capaz de llevarla aún nivel superior. La entidad patrocinadora también es capaz de proteger a las compañías de inversionistas rapaces y asegurar que los nuevos socios estén alineados con la cultura y expectativas de la scaleup.
– Credibilidad: durante todo el proceso, distintas entidades como organismos auditores, el DCV y la propia Bolsa colaboran para asegurar que la compañía como un producto en sí tenga los respaldos suficientes para colocarse en el mercado como una alternativa de inversión sólida y validada incluso en aspectos fundamentales como la valorización.
– Apoyo y alianzas: ScaleX también es un ecosistema donde organizaciones como Corfo a través de Start-Up Chile y Endeavor aportan respectivamente con líneas de financiamiento y redes nacionales e internacionales que permiten alivianar los costos del proceso y avanzar con mayor agilidad.
– Visibilización: las compañías listadas en ScaleX disfrutan de una gran maquinaria de atracción de miradas que permite ponerlas ante los ojos del mercado y otros stakeholders, logrando visibilizarse y ser reconocidas.
Quizás la lista de beneficios se queda corta, pero es un buen punto de inicio para mirar a ScaleX como una alternativa increíblemente valiosa en un mercado que necesita más y mejores compañías que puedan aportar desde lo privado al cambio en la matriz productiva que nuestro país necesita y merece.