Fecha de publicación: 23/05/2023
Sin duda es una buena noticia que varias empresas hayan mostrado interés en participar de ScaleX vía la figura de patrocinador. El rol de este actor es clave para generar las confianzas, seleccionar empresas que cumplan con los requisitos y tengan mayor potencial futuro.

En Chile, pese a todo el crecimiento vivido por las empresas listadas durante los años 90 y la primera década del 2000, la profundidad y liquidez del mercado small y mid cap no logró consolidarse y dar paso al ingreso a muchas nuevas empresas exitosas que siguieron su rumbo sin tener la posibilidad de mostrarse y acceder al mercado. Hoy gracias a esta figura simplificada para listarse en la bolsa de comercio, viene a cubrir este espacio que sin duda existe y que puede lograr un impacto real en los próximos años en la economía nacional. Tenemos la oportunidad de apoyar a empresas que en muchos casos vienen a resolver una necesidad o problema, con una mirada más cooperativa y respetuosa con su medio que a su vez genera nuevos puestos de trabajo y valor agregado en general.

Sin embargo, en la vereda contraria vemos el impacto en la bolsa de comercio que tenido la salida de las AFPs e institucionales de los principales fondos Small Cap que actualmente transan en bolsa y los cuales han tenido que recurrir al cambio en sus reglamentos internos para hacer frente a los rescates vía especies, es decir vía bonos o acciones de las empresas. Durante el 2022 vimos una importante salida de estas instituciones de estos fondos y se espera algo similar para este 2023. La razón se debe a los posibles cambios regulatorios que prohíben las dobles comisiones (o comisiones fantasmas) que se pagan a gestores por inversiones que pueden realizar directamente. Pese a eso, el mercado tradicional small cap se ha venido recuperando con una rentabilidad del 51,69% del IGPA small cap versus 22,13% del IPSA durante el año 2022.

Bajo nuestra mirada, para que ScaleX sea realmente exitosa tienen que confluir varias corrientes al mismo tiempo. Por un lado, tener patrocinadores que acompañen, guíen y filtren a las empresas que realmente cumplen con los requisitos para ser listadas y a su vez que tengan el potencial de crecimiento y mejora que esta inyección de capital busca. Segundo, el rol activo de los agentes colocadores en la búsqueda y filtro de inversionistas calificados que entiendan los riesgos inherentes de este tipo de empresas, la baja liquidez inicial o permanente que pueda existir y los largos plazos de este tipo inversiones. Tercero, el apoyo vía créditos puentes con la garantía de CORFO y el apoyo de la banca local para ayudar a las empresas que van rumbo a ScaleX y así hacer una preparación previa de 12 a 24 meses para lograr dicho objetivo. Cuarto, la entrada de actores institucionales que garanticen el flujo requerido para que un gran número de empresas puedan listarse y que durante este proceso se vaya generando una liquidez creciente que permita generar un mercado secundario real.

La oportunidad que se abre con ScaleX es difícil de poder transmitir en pocas líneas. En lo personal, veo un potencial similar al que se logró con la creación de la bolsa para mineras juniors en Canadá, siendo un polo de desarrollo para mineras en etapas tempranas lo cual les ha permitido contar con el capital para sus inversiones, la estructura requerida y la formalidad para operar bajo una bolsa abierta al mundo y así lograr la visibilidad del mercado en su conjunto. Esto ha traído importantes éxitos y sinergias en una industria de un alto riesgo y elevados requerimientos de capital. El éxito de esta bolsa de mineras juniors ubicó a Canadá como uno de los centros de las inversiones de esta clase de activo donde hoy en día se listan fondos y mineras junios de todo el mundo.

En Chile tenemos hoy la oportunidad de posicionarnos como la plataforma referente regional para custodiar y recibir a las empresas latinoamericanas y ser el hub de las inversiones en empresas tanto start ups en etapas desde rondas pre A hasta rondas B a C. Y no sólo eso, con la modificación publicada el pasado 4 de abril donde ScaleX se abre a recibir empresas con ventas hasta UF1Millón (versus antes UF100.000 inicialmente) y sin tener la obligación de tener un componente tecnológico, lo cual debiera poder atraer exitosas empresas de servicios ligadas a la agricultura, minería, salmonicultura y muchas otras más.

Sin duda aún existen muchos desafíos que vamos a tener que sortear en este proceso. Como Quest, invitamos a todos los actores que confluyen en esta tremenda iniciativa para que, de manera cooperativa, hagamos posible el éxito de ScaleX y así impulsar empresas que generan impacto, crecimiento, mejoras tecnológicas y empleo. La invitación está hecha y ahora depende de nosotros el llevarla al lugar que se necesita para hacer de Chile la plataforma relevante para las nuevas empresas del presente y futuro.