Hace unos días concluimos exitosamente el proceso de apertura bursátil de ZeroQ, a través de Scalex Santiago Venture Exchange, logrando una recaudación de US$ 3 millones. Un hito importante no solo para nosotros, sino que, para todo el ecosistema de startups y emprendimientos, cuyo rol es crucial en el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.
Autor
Ernesto Erdmann

Nos enorgullece ser la primera empresa en salir a Bolsa, durante este año 2023, y la segunda scaleup en hacerlo mediante Scalex, tras la apertura de Osoji en 2022. Ambas compañías somos pioneras en sumarnos a la búsqueda de financiamiento para crecer, en una vía que no era tradicional, abriendo así un camino de gran potencial para proyectos innovadores.

El impacto que tuvo para nosotros fue mucho más que sólo financiero, de acuerdo con el reporte de prensa que obtuvimos al día siguiente, 35 millones de personas habían visto la noticia. El positivo impacto reputacional de estar listado en bolsa también generó un orgullo en nuestros clientes por haber confiado en nosotros y a lo menos podemos decir que captó la atención de los nuevos prospectos a quienes queremos conquistar.

Aunque existen pocas experiencias exitosas en el mundo sobre bolsas de valores que financian startups mediante el mercado de capitales, es fundamental potenciar esta iniciativa para cerrar la brecha de financiamiento que tiene el mercado nacional al compararlo con otros referentes mundiales.

Si bien el proceso de salida bursátil fue una experiencia intensa y vertiginosa, el resultado nos deja más que contentos. Logramos colocar la totalidad del libro de órdenes y eso da cuenta de la buena recepción de los inversionistas, y también de su confianza, en la gestión que hemos desarrollado a lo largo de estos años, caracterizada por la administración racional de los recursos y la habilidad de hacer mucho con poco.

Sin embargo, un proyecto como ZeroQ no se trata sólo de números. Si bien podemos mostrar cinco años de Ebitda positivo, un bajo nivel de deuda y un más que interesante ratio de conversión de la inversión inicial en facturación, lo más importante está en nuestra capacidad de innovación, en un equipo consolidado y en la decisión de crecer, pero no a cualquier costo.

Por eso, la reciente apertura a Bolsa constituye un nuevo punto de partida para nosotros y el desafío de explorar y crecer en nuevos mercados, como Perú y Colombia, donde vemos que hay buenas expectativas para el tipo de soluciones tecnológicas que, hasta ahora, nos han permitido generar más de 100 millones de atenciones en Chile con un 95% de satisfacción al cliente.

Finalmente, apostamos a seguir creciendo y abriendo camino para que otras startups, con ideas innovadoras puedan sumarse. Así lograremos potenciar y fortalecer el ecosistema emprendedor del país, con nuevas oportunidades de mercado y la generación de empleos de calidad.