Larraín Vial Corredores de Bolsa desempeñó un papel crucial como nuestro agente colocador, y más de 30 inversionistas, incluyendo a un destacado inversionista institucional de Estados Unidos, participaron de esta propuesta de inversión. Los fondos obtenidos están destinados a impulsar la exploración en la Mina Pampa Camarones y nuestro prometedor proyecto, Ciclón Exploradora.
La colocación de Pampa Camarones marcó un hito en este escenario. Fuimos la primera empresa de pequeña y mediana minería en listar acciones en la bolsa chilena, logrando la colocación más grande desde el lanzamiento de ScaleX, y atrayendo a inversionistas dispuestos a respaldar proyectos de exploración.
Ahora bien, desde una mirada un poco más general creemos que enlistar Pampa Camarones no solo representó un evento financiero para la compañía, sino que también significó abrir una nueva puerta de financiamiento para la pequeña y mediana minería local.
Aunque puede sonar contraintuitivo, considerando que la minería es una de las industrias más relevante del país, la interacción del mercado de capitales locales con la industria minera es sumamente bajo, particularmente con la pequeña y mediana minería. Esto se ha traducido que buena parte de la exploración y construcción de proyectos mineros han quedado en manos de compañías extranjeras con acceso a financiamiento internacional.
En ese sentido, nuestro compromiso con una reportabilidad trimestral y con informes sobre los avances en exploración y sondajes no solo busca mantener al mercado informado, sino establecer un nexo sólido con la comunidad inversionista local, buscando contribuir a la construcción de una minería integral chilena: exploración, desarrollo y financiamiento desde Chile.
Finalmente, estamos muy entusiasmados con el resultado de la colocación y con que el mercado haya confiado en nosotros. Esperamos ir generando positivos resultados de exploración y que la tesis de inversión se confirme. Junto con esto, y ya desde una mirada más macro, creemos que la colocación de Pampa Camarones representa un catalizador para el cambio de cómo se financiará hacia adelante la industria minera chilena.
Columna de opinión de Arturo Prieto, Gerente General de Minería Activa.