Si bien ScaleX nació para otorgar oportunidades de financiamiento para Scaleups, en enero de este año se obtuvo la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a una modificación en la normativa que rige este mercado. Con esto se amplió el especto de empresas que pueden participar, incorporando así a un nuevo segmento de participación, que permite que empresas de todas las industrias, con el requisito de tener un nivel de ventas entre UF 100.000 y UF 1.000.000 y al menos tres años de antigüedad, puedan acceder a levantar capital a través de ScaleX. Es así, que con esta modificación se amplía el alcance de empresas que pueden participar de este ecosistema, convirtiéndose en un entorno favorable para la creación de oportunidades, crecimiento y desarrollo.
En cuanto a las empresas que se sumaron al ecosistema, este año celebramos dos colocaciones, una de cada segmento. Es así, que, en el mes de julio, el Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago fue el escenario de un emocionante remate en vivo, tal como se hacía en los inicios del mercado bursátil. En esa oportunidad, el equipo de ZeroQ, perteneciente al segmento de scaleups, esperaba con emoción e ilusión el recibimiento del mercado a su oferta. Finalmente, lograron la meta de vender el 18,75% de sus acciones y levantar US$ 3 millones en su apertura en bolsa. Más adelante, en noviembre fue el turno de Pampa Camarones, una empresa de larga trayectoria que vio en ScaleX la posibilidad de financiar una campaña de exploración que extendería la vida útil del yacimiento hasta 2036. Como resultado, lograron levantar US$ 5.1 millones y atraer a inversionistas institucionales internacionales a la propiedad de la minera.
Sin duda, ambos listados fueron un logro de los emprendedores detrás de esas empresas, y de cara al 2024, en ScaleX haremos los esfuerzos para que sean muchas más las compañías que puedan acceder a este tipo de oportunidades para financiar su crecimiento. Por eso y como otra forma de estimular las conexiones, organizamos 4 demodays en los que participaron un total de 32 empresas, realizamos eventos de matchmaking, desayunos para el relacionamiento entre scaleups, empresas, patrocinadores y otros actores del ecosistema. Además, participamos como voceros en múltiples eventos del ecosistema, tanto a nivel nacional como internacional y asimismo, creamos una plataforma en que las empresas pueden compartir información y documentos interesantes para potenciales inversionistas y conectar con los patrocinadores del mercado.
Como ScaleX estamos constantemente trabajando por alinear sus necesidades con las del mercado, y en esa dirección, otra noticia importante fue la apertura del mercado a empresas domiciliadas en el extranjero. Así, este tipo de compañías, además de cumplir con los requisitos de trayectoria y ventas, deberán contratar un transfer agent, para cumplir la función de registro y custodia de acciones, tal como lo realiza el Depósito Central de Valores (DCV) en Chile, y contar con un informe legal que explicite que el mercado de origen no presenta impedimentos con la eventual emisión de valores de esta empresa en Chile.
Otra noticia importante para el ecosistema son las alianzas que firmamos este año. Primero con SOFOFA HUB, que busca acelerar el crecimiento de emprendimientos B2B que respondan a las necesidades de empresas líderes en distintas industrias. Por otra parte, la alianza con Endeavor, que por su experiencia en el ecosistema startup permitirá conectar a las empresas de su red que tengan un crecimiento sostenido con el mercado, creando un puente entre ambos. Estas alianzas buscan cumplir con el compromiso de hacer de éste un ecosistema de colaboración entre distintos actores, con el fin de conseguir mayores y mejores oportunidades para cada participante y así contribuir a crear un mercado más dinámico e inclusivo para atraer a más empresas con el potencial de crecimiento y generación de empleos.
Por último, queremos mencionar a nuestros 19 patrocinadores, 14 de los cuales se sumaron este año, con una variedad bastante nutrida que incluye fondos de venture capital, corredoras de bolsa, administradoras de fondos, family offices y centros de innovación. También celebramos estas buenas noticias con ellos, que son una parte importante de todo este engranaje y han creído en el potencial de un ecosistema como el nuestro: ScaleX y el Hub de inversiones que queremos construir para Latinoamérica.
Pensando en el 2024, estamos trabajando para que las buenas noticias se multipliquen. Tenemos grandes metas, creemos que vamos en la dirección correcta y esperamos seguir creciendo junto al ecosistema emprendedor.