Hoy ScaleX lanza su nueva plataforma digital y da oficialmente la bienvenida a las firmas de hasta 1 millón de UF en ventas y sin componente tecnológico a este mercado de valores alternativo.

ScaleX suma hoy dos hitos a su propósito de convertirse en el principal mercado de capitales para scaleups de Chile y Latinoamérica. Por un lado, la llamada ‘bolsa’ digital lanza su nueva plataforma web 2.0, la cual busca digitalizar el mercado primario, creando una verdadera ‘red social’ entre empresas, inversionistas y patrocinadores. Por otro lado, se oficializa la entrada de empresas más grandes, con ventas por hasta 1 millón de UF y sin el componente tecnológico, las que a partir de este año también podrán acceder a este mercado alternativo de financiamiento que surgió para que emprendimientos tecnológicos pudieran realizar ofertas públicas. Ambos temas serán protagonistas esta mañana en la Rueda de la Bolsa de Santiago, impulsora junto a Corfo de ScaleX, en un encuentro donde participarán autoridades como el ministro de Hacienda, la presidenta de la CMF, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, junto a emprendedores, inversionistas, administradoras de fondos, patrocinadores, venture capital, aceleradoras, corredoras, entre otros.

‘Este nuevo segmento de mercado viene a facilitar y potenciar un mayor acceso al financiamiento por parte de empresas que venden hasta 1 millón de UF anuales, que en base a las conversaciones con el mercado, corresponden a miles de empresas que podrían encontrar atractiva esta fuente de financiamiento que no existía’, destaca Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago, quien añade que la modificación que hizo la CMF para ampliar el número de actores ‘refleja el apetito de empresas por levantar capital tanto en segmentos más pequeños, así como también en aquellas que cuentan con un nivel de ventas consolidado’, como servicios, construcción, agroindustria. Por su parte, Jaime Herrera, ScaleX leader, cuenta que la nueva plataforma ‘potenciará la transparencia y acceso a la información de los actores del mercado, que involucra a empresas, inversionistas y patrocinadores’. Por eso, dice, contará con aplicativos que ayudarán a generar más mercado, como un buscador de empresas y una herramienta mediante la que patrocinadores e inversionistas podrán generar reuniones en pro de nuevos patrocinios y listados en el mercado. Incluso, ambos cuentan que los patrocinadores están trabajando fuerte en la captación de firmas atractivas y que algunas tienen un buen nivel de avance para listar próximamente.

Al respecto, Francisco Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, advierte que en Chile no se había abierto ninguna empresa en los últimos tres años y solo hace seis meses, lo hizo Osoji y, en un par de semanas, se sumará Fracción: ‘Hoy están trabajando conjuntamente las gerencias de Inversiones, Emprendimiento, Innovación y las direcciones regionales de Corfo para buscar más empresas, en particular de regiones y/o lideradas por mujeres’. Algo en lo que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, está optimista, pues sostiene que ‘si bien sabemos que este proceso puede ser un poco lento al principio, entre 2023 y 2024 esperamos que, al menos, 10 empresas se alisten a ScaleX’. Y añade que la meta, de aquí a cinco años, es que los emprendimientos chilenos tengan el mercado local como primera opción antes de salir a buscar financiamiento afuera de Chile: ‘Para el ecosistema, ScaleX puede ser un gran punto de partida, porque es un mercado transparente, confiable y competitivo’.

Nueva salida

Fracción, farmacia online fundada por Javier Vega y José Manuel Moller en 2018, será la próxima startup en levantar capital a través de ScaleX. La firma solo está a la espera de los balances auditados para finalizar el proceso formal de listarse y dar inicio así al road show, con el fin de levantar entre US$ 3,5 millones y US$ 3,8 millones. Javier Vega, también director ejecutivo de Fracción, dice que en abril recibirán los balances por parte de RCM, por lo que en mayo está previsto iniciar las conversaciones y rondas con inversionistas, contando además con BancoEstado como patrocinador.

Asegura que la idea de levantar capital a través de ScaleX está en línea con la visión sobre la capacidad de las alianzas público-privadas como vehículo exitoso para resolver problemas de la sociedad. ‘Iniciativas como ScaleX generan un gran impacto y por eso queremos mostrarla como una buena opción para empresas como nosotros’, dice Vega, quien añade que el año pasado cerraron con ventas por US$ 3 millones.

 

El Mercurio, Economía y Negocios (Pag. B5). 4 de abril 2023